Skip to main content

Tareas del huerto por estaciones

Categoría
Tipo de recurso
Destinatarios
General

Tareas en la huerta de primavera

Es momento de transplantar los plantones de nuestros semilleros

Podemos hacer siembra directa de plantones y otras tareas de primaveras.

Enturorado

Algunas de las plantas que sembramos en esta época necesitan un soporte para apoyarse a medida que crecen: tomates, judías, pepinos, guisantes. Se debe realizar cuando las plantas tengan una altura aproximadamente de 25 ó 30 cm (generalmente a los 2 meses de tener nuestra planta en el huerto) y estén empezando a desarrollar sus ramas. Las estructuras deberán ser fuertes y robustas para soportar el peso de las plantas y la fuerza que ejerce el viento.

Plagas

Ya sabemos que ¡la primavera la sangre altera!. Es momento de reproducción de muchos animales que pueden ver nuestra huerta como una magnífica despensa así que es conveniente aplicar tratamientos ecológicos preventivos y correctivos.

Otras tareas

Extracción de semillas: de lechugas, brócolis, coles, coliflores, habas y guisantes.

Protección contra los pájaros: Es una época de abundancia para todos y todas así que habrá muchos más pajaritos picoteando nuestra huerta. Para alejarlos un poco es una buena opción construir un espantapájaros con el alumnado, colgar CD’s usados y poner botellas con granos para que picoteen ahí y no en la huerta.

Quitar hierbas: si tenemos muchas hierbas silvestres en la huerta podemos quitarlas (sobre todo las que están alrededor de la planta) para que no compitan por los nutrientes. Podemos añadir paja en los bancales para limitar el crecimiento de otras hierbas además de retener la humedad.

Tareas de la huerta de verano

Es el momento de los cuidados básicos y la recolección

Es importante que hagamos un mantenimiento básico de la huerta en verano para poder retomarla en septiembre cuando volvamos de las vacaciones. Es un trabajo con recompensa porque es el momento en el que se recogen los tomates, los pimientos, las berenjenas, los calabacines… Las principales tareas son:

Riego

Es el momento del año en que es más importante el riego puesto que la previsión de lluvias es prácticamente nula. Hay que regar A DIARIO, en momentos del día en los que no haga mucho sol (el efecto lupa del agua quema las hojas). El riego debe ser a primera hora del día o a última de la tarde. Para esto es ideal tener instalado en el huerto el RIEGO POR GOTEO y contar con un PROGRAMADOR.

Cuidados generales

Limpieza de HIERBAS ADVENTICIAS: en esta época con el riego de nuestras huertas se favorece mucho el crecimiento de otras plantas que hay que ir quitando con frecuencia para que no cojan un porte demasiado grande puesto que después resulta muy costoso eliminarlas.

Control de PLAGAS y ENFERMEDADES: hay que estar muy pendiente de las plagas principalmente del tomate y también de la proliferación de hongos en los calabacines.

Cuidados específicos: la tomatera

Una de las plantas estrellas de la temporada es la tomatera. Se ramifica mucho así que debemos podarla para que nos de buenos frutos, además de continuar con el entutorado.

Tareas en la huerta de otoño

Lo que en agosto madura, septiembre lo asegura

Si hemos vuelto del verano con energía renovada, el huerto nos lo agradecerá. El inicio de curso es el momento de cerrar e iniciar ciclos.

Cosecha

Aún podemos coger algunas hortalizas de verano como pimientos o berenjenas y aprovechar para SACAR SEMILLAS . A finales de octubre ya debemos tener la mayor parte de nuestra huerta sembrada y ¡en noviembre-diciembre podremos empezar a cosechar!

Labores para septiembre y diciembre

  • PREPARA LA TIERRA. Es el momento ideal para abonar y utilizar el compost si está hecho, hacer limpieza de hierbas o plantas que no queramos, arreglar las estructuras de nuestros bancales o de la compostera...
  • PLANIFICA Y DISEÑA lo que sembrarás a lo largo del curso. Más info en la “Tabla de labores hortelanas” que encontrarás en la web.
  • REACTIVA LA COMPOSTERA organizando la forma de recogida de los residuos orgánicos que la alimentarán, así como su mantenimiento.
  • SIEMBRA EN SEMILLERO: brócoli coliflor col puerro lechuga.
  • SIEMBRA DIRECTA: acelgas, rúcula, espinacas, remolacha, zanahoria, hinojo, habas, cebolla escalona...

Tareas en la huerta de invierno

Siembra en semillero

  • ENERO: CEBOLLAS ESCAROLA GUISANTES LECHUGA PEPINO PEREJIL PIMIENTO PUERRO TOMATE
  • FEBRERO: BERENJENAS CALABACÍN CALABAZA

Cosecha

Y por supuesto es momento de recolectar algunas de las hortalizas que tenemos ya sembradas (acelgas, habas, coles, apio, hinojo...)

¡Recordad que hay que dejar algunas plantas para las semillas!

En las lechugas y acelgas que queráis dejar para semillar podéis ir cogiendo las hojas a medida que la planta crece. Nos comemos las hojas pero la planta sigue creciendo.

Siembra directa

A partir de enero:

  • Nabo y rábano: son semillas muy pequeñas, es bueno esparcir muchas contando con que también le daremos de comer a los pajaritos de nuestro entorno. Cuando broten si están muy juntos tenemos que clarear.
  • Patata: La siembra de patatas ocupa mucho espacio pero se puede hacer un cultivo vertical en neumáticos. Podéis investigar esto con vuestro alumnado.

A partir de marzo: Judía, maíz, melón y sandía. Estas semillas es bueno germinarlas en algodón antes de sembrarlas.

Unidades didácticas