Recogemos en este material la experiencia de 8 centros escolares andaluces al llevar a cabo investigaciones participativas y movilizaciones sociales en torno al huerto escolar.
Durante todo el curso escolar el alumnado se relaciona con todas las tareas propias de un cultivo. Aprendemos juntas a hacer semilleros, a sembrar, a prevenir plagas de forma natural, a diferenciar plantas, las que se llevan bien y las que mejor poner por separado, la temporada de cada producto... y así la importancia de la producción y el consumo local.
Cada uno de los centros elige una temática relacionada con el sistema agroalimentario o con una problemática ambiental. A lo largo del curso se hacen búsquedas, entrevistas, cuestionarios en las familias o en el barrio/ pueblo del centro, se hacen visitas... dependiendo del tema escogido. Una vez obtenidos los datos, el aula se compromete no sólo a devolver los resultados a su comunidad, sino a realizar una movilización social en relación al tema: campañas, programas de radio, videos explicativos... contando todo aquello que han encontrado y recomendando lo mejor para la salud y el planeta.
A continuación, te mostramos en un Fanzine los resultados obtenidos.