Skip to main content

Diamantes saludables

  • DIAMANTES SALUDABLES
    IES Diamantino García Acosta, Sevilla
Temática de la investigación

¿Cuáles eran las inquietudes de partida?

La participación del IES Diamantino García Acosta en el programa "Hábitos de Vida Saludable", de la Junta de Andalucía, se desarrolla a través de un trabajo dirigido a la promoción de la salud desde la puesta en marcha de la actividad ‘Disfruta la fruta’ que ha sido el motor de inicio para esta investigación.

‘Disfruta la fruta’ es una actividad multidisciplinar que promueve los cambios de hábitos en el alumnado y que se pone en marcha de manera articulada con la asignatura ‘Estilos de Vida Activa ’ que se imparte en 3º de ESO y que en el segundo trimestre desarrolla contenido en torno a la alimentación y nutrición, el consumo o el entorno obesogénico[1] entre otras cuestiones. La sinergia entre estas actividades despierta el interés para investigar sobre los hábitos de alimentación, principalmente el consumo de alimentos ultraprocesados y la generación de residuos entre el alumnado del centro escolar, todo ello unido al trabajo que están realizando en el huerto escolar y en las aulas de mano del proyecto Ecohuertos Escolares.

[1] Según la Organzación Mundial de la Salud (OMS) el entorno obesogénico es el “entorno que fomenta la ingesta calórica elevada y el sedentarismo” y está estrechamente vinculado a la industria publicitaria y el marketing. (https://apps.who.int/gb/ebwha/pdf_files/WHA69/A69_8-sp.pdf

Problemática global

Sabías qué... en el mundo que habitamos

Si hay una certeza que se ha cristalizado en nuestra sociedad con la pandemia mundial de la COVID-19 es el vínculo inseparable entre la salud humana y la salud del entorno, lo que se ha denominado ‘salud planetaria’. En este contexto “Los alimentos son la palanca más potente para optimizar la salud humana y la sostenibilidad ambiental en la Tierra. Sin embargo, los alimentos amenazan actualmente tanto a las personas como al planeta” [1].

Los productos ultraprocesados han escalado hasta una posición dominante en la sistema agroalimentario globalizado (SAAG) conduciendo al aumento de la obesidad y de enfermedades crónicas no transmisibles en un gran número de países, basadas especialmente por el reemplazo de la comida casera por alimentos procesados industrialmente, bebidas azucaradas y comida rápida, impulsada por la creación constante de un ambiente obesogénico impune ante el sector publicitario sin regulación en estos términos. En este sentido, Greenpeace afirma que “si el consumo alimenticio de España volviera a los patrones de la dieta mediterránea de antaño, las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a la producción de alimentos bajarían un 72%; el uso de tierras agrícolas se reduciría un 58%; el consumo de energía disminuiría un 52% y el de agua un 33%” [2].

Los vínculos entre una alimentación saludable y la sostenibilidad ambiental son ineludibles, nuestros hábitos de producción y consumo alimentario están causando daños irreversibles al sistema terrestre y acercándose cada vez más a los límites planetarios. Por tanto, es urgente diseñar objetivos comunes entre el sistema agroalimentario, la salud humana, la agricultura, las ciencias políticas y sociales, y la sostenibilidad ambiental. Una transformación radical del sistema alimentario mundial es urgentemente necesario [3] y para ello debemos poner en marcha estrategias de cambio desde I) el consumo a través de dietas saludables, y II) la producción sostenible de alimentos.

¿Qué objetivos perseguían con la investigación?

El profesorado viene observando desde cursos anteriores qué come su alumnado, qué productos compran en la cafetería del centro1, la ingesta de bebidas azucaradas, las bolsas vacías de patatas fritas en el suelo del patio, los envoltorios de plástico de chocolatinas y bollería industrial en las papeleras… La repetición continua de estas imágenes en el centro escolar han desencadenado la puesta en marcha de una investigación para identificar los hábitos de alimentación del alumnado. No existe una experiencia anterior, ni similar en el centro, el profesorado implicado busca que el alumnado incorpore hábitos saludables de alimentación en el recreo escolar. 

En consecuencia, la inquietud que ha motivado este proceso de investigación es la necesidad de conocer en mayor profundidad la preocupante situación de los hábitos de alimentación del alumnado, identificar y cuantificar el gran volumen de consumo de alimentos ultraprocesados como rutina de alimentación en el recreo. Los objetivos iniciales de la investigación son los siguientes:

  1. Conocer de manera detallada que consume para desayunar el alumnado de 1º a 4º de la ESO en el IES Diamantino
  2. Definir acciones concretas para disminuir el consumo de ultraprocesados

Esta investigación cuenta con la participación de 204 alumnas y alumnos de cursos entre 1º y 4º de la ESO, y de un amplio número de docentes implicado aunque coordinados por Virginia, la responsable del Departamento de Educación Física. De manera específica, 10 docentes han sido las y los responsables de la recolección de datos y 4 profesoras se han implicado en mayor medida para el seguimiento y análisis de datos junto con la coordinadora.

Metodología y herramientas de investigación

¿Cómo llevaron a cabo el proceso?

Esta investigación presenta una metodología activa donde profesorado y alumnado trabajan en colaboración para la creación de contenido y datos cuantificables, y que se desarrolla bajo un cronograma que dura todo el curso escolar. La actividad ‘Disfruta la fruta’ propone al alumnado traer piezas de fruta para el consumo en el recreo dos días a la semana, los martes y los jueves. Cada docente participante ha tenido un grupo-clase del que es encargado de tomar información relativa al alimento que el alumnado consume estos días de la semana.

Para la recolección de datos se ha diseñado un cuestionario desde la plataforma digital Google Forms para facilitar el trabajo colaborativo del profesorado. La coordinadora de la investigación asigna a cada docente implicado un grupo-clase que es la persona encargada de recolectar la información individual y detallada. A través de esta herramienta se recolecta información relativa al número de alumnado y el tipo de alimento que se consume que puede ser fruta, bocadillo, bollería o nada, además de recoger los datos de consumo combinado de estas opciones. La información recolectada se organiza en una base de datos para su posterior análisis. 

 

¿Qué resultados han obtenido?

Los datos obtenidos tras el análisis cuantitativo de los datos recolectados a lo largo del trimestre entre el alumnado de 1º a 4º de ESO se pueden observar las siguientes cuestiones:

  1. Traer un bocadillo para el consumo en el recreo escolar es la opción preferida de aproximadamente la mitad del alumnado, con una cifra superior al 50%, aproximadamente un 56,5%
  2. El consumo de fruta es una opción poco presente en el alumnado, en términos medios solo 9,4 % del alumnado la selecciona como su opción preferida. Un análisis más detallado de los datos arroja luz sobre como el consumo de fruta presenta una doble tendencia especialmente visible entre el primer ciclo de secundaria, 1º y 2º con un consumo del 13%, que baja hasta el 2% en el segundo ciclo de secundaria, 3º y 4º, llegando al 0% en 4º, con lo que puede apreciarse una disminución en el consumo de fruta en línea con el aumento de edad. 
  3. La bollería es la opción preferida de un 11,5% del alumnado, y presenta una tendencia de consumo muy heterogénea entre el alumnado de 1º hasta 3º, de manera visible es el alumnado mayor, de 4º de ESO, quienes menos la consumen, con un registro del 0%.
  4. El 21,5% del alumnado no desayuna nada, dato especialmente relevante se observa en el alumnado de 4º, donde el porcentaje asciende al 37%  del alumnado que no desayuna nada.

A continuación, un resumen de los hábitos de alimentación en términos generales:

Esta investigación también ha creado espacios para reflexionar sobre los residuos producidos por este tipo de productos y hábitos alimentarios. El profesorado y el alumnado han profundizado en la importancia de actuar para reducir la generación de residuos durante el recreo escolar.

Más allá de los resultados propios en términos de investigación, este proceso participativo apuesta por una continuidad de la actividad para el alumnado de 1º y 2º de la ESO que al participar en ella hasta su paso por 4º habrán mantenido una participación a medio plazo lo que fortalece y aumenta la potencialidad transformadora de esta actividad.

Acción de Movilización Social

Y después de todo esto… ¿qué podemos hacer?

Para diseñar esta AMS se ha trabajado desde una visión integral para profundizar sobre los impactos de los hábitos alimentarios del propio alumnado sobre el espacio escolar.  Se ha usado la fotografía como herramienta para visibilizar dicha situación, el alumnado de esta edad posee una percepción de lo audiovisual y un vínculo con la toma de imágenes y fotografías que motiva su participación.

Para la realización de la AMS el alumnado se incorpora a la participación de manera más activa y utilizando la fotografía como herramienta de transformación, se lanzan a recorrer el centro educativo tomando fotos de diferentes zonas del centro, las clases, las papeleras. El objetivo es identificar el impacto de la generación de residuos derivado del tipo de alimentos que se consumen en el recreo escolar y vincularlo al entorno de su día a día.

Tras la toma de fotografías, el grupo ha realizado una observación y análisis colectivo guiado por la profesora Virginia. Tras esto se han seleccionado una serie de imágenes que se han editado digitalmente, incorporando frases y hashtags como #verdediamantino; #comersano; sinazúcares, etc.

 

Con este material se ha realizado cartelería para difundir en el IES, emprendiendo así una pequeña campaña de sensibilización que aúna alimentación saludable con sostenibilidad ambiental. Estos carteles se han colocado en tablones y zonas comunes.

 

Referencias y recursos utilizados

  • Alimentos, Planeta, Salud” Dietas saludables a partir de sistemas alimentarios sostenibles - The EAT-Lancet Commission on Food, Planet, Health
  • Carne - Greenpeace
  • Recursos pedagógicos facilitados por el Enjambre sin Reina 

Galería

Comentarios

Virginia (not verified)

Wed, 06/09/2021 - 09:04

Gracias por darle forma y por dar visibilidad a esto que nos da el empujoncito que tanta falta nos hace en este curso tan tan duro.

Seguiremos remando con vosotros por un IES más saludable!

Carlos Ramos (not verified)

Mon, 06/14/2021 - 12:06

Ese debería ser un lema importante en todos los colegios. Es un asunto prioritario de salud comunitaria. Esta experiencia debe servir de inspiración para que muchas escuelas tomen una dirección clara para afrontar un problema que afecta a la salud de las personas y de nuestro planeta. Enhorabuena.

Add new comment

Plain text

  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.
  • No HTML tags allowed.
  • Lines and paragraphs break automatically.