La mejora del entorno escolar para resignificar nuevos espacios para el aprendizaje

Para cerrar la semana queremos compartir las actividades y avances del proyecto que se han venido desarrollando para la mejora del entorno escolar, una parte del proyecto que nació para dar respuesta inmediata a las demandas de la COVID-19: más espacios al aire libre donde llevar a cabo los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Mejorar los entornos escolares y transformarlos en espacios más agradables y acogedores para la convivencia y el aprendizaje de alumnado y profesorado ha sido una cuestión que desde la educación para la transición ecosocial viene estando presente desde hace tiempo, pero ha sido en este último año cuando la emergencia sanitaria que hemos vivido (y estamos viviendo) nos ha lanzado este ‘tsunami’ de realidad, hemos observado como la arquitectura escolar no facilita la creación de vínculos entre el alumnado y su entorno, hemos tomado consciencia de la importancia de estar, sentir y aprender desde los espacios al aire libre, y como estos espacios necesitan de cuidados y comunicación socio-afectiva.

Desde Ecohuertos Escolares hemos trabajado de la mano de los centros escolares para mejorar su entorno socioambiental, reactivando y manteniendo los huertos agroecológicos, manteniendo y creando nuevas composteras, construyendo mobiliario exterior con mesas de trabajo utilizando materiales reutilizados como pales de madera o ruedas de cableado, se han habilitado maceteros para plantas aromáticas y acondicionado pérgolas y toldos para la creación de sombras… todo ello con el objetivo de habitar el patio resignificándolo como aula al aire libre. Se ha trabajado con especial ilusión y mimo en estas actividades que proporcionan espacios de encuentro de la comunidad educativa, fortaleciendo el vínculo emocional y la acción colectiva.

Pensamos que esta semana, cuando el día 5 de junio se celebra el ‘Día Mundial por el Medio Ambiente’ era un momento bonito para compartiros estos avances. Las palabras de H. David Thoreau, ‘Dí un paseo por el bosque y salí más alto que los propios árboles’ recogen gran parte de la idea que impulsa el trabajo para la mejora del entorno escolar, pues estamos seguras que un entorno verde, cuidado y acogedor favorece el aprendizaje, la autoestima y los vínculos socioafectivos de toda las personas que forman la comunidad educativa.

gloria_fuertes_i.jpg

CEIP Gloria Fuertes, Castilleja de la Cuesta

mejora_entorno_cruz_blanca.jpg

CEIP Cruz Blanca, Aznalcóllar