Conociendo los Huertos Sociales de nuestra ciudad.

Los Huertos Sociales de Miraflores (Sevilla) y El Cordel De Écija (Córdoba) han sido dos de las experiencias agroecológicas que hemos visitado durante estas semanas con algunos centros escolares participantes. . Ambos proyectos están promovidos por asociaciones o plataformas ciudadanas.

En el caso de Miraflores, la asociación de hortelanos "Huerta Las Moreras" es quien gestiona este espacio de huertos sociales que fueron de los primeros del estado español y que es fruto de las reivindicaciones vecinales que comenzaron hace más de 30 años en torno a la creación de dicho parque. Desde los inicios, la Asociación Comité Parque Educativo Miraflores defendió la creación de un espacio verde para estos barrios que se adaptara a las realidades y necesidades del entorno social y que apostara por la puesta en valor del patrimonio existente (como es el caso de la Finca la Albarrana o el Pozo-Noria, cuyo origen se remonta al S. XVII ), así como por el desarrollo de programas educativos y formativos,

Los Huertos socioecológicos del Cordel de Écija, están gestionados por La Plataforma Ciudadana Pro Huertos Urbanos Socio-ecológicos de “El Cordel de Écija” gestiona estos 8000 m² dedicados a la agricultura a la vera del Guadalquivir, y que se distribuyen en unas 100 parcelas. Algunas están destinadas a huertos colectivos comunitarios, otras a huertos individuales o familiares y otra zona sirve de encuentro común. Entre sus objetivos, está la autogestión, la organización popular y el empoderamiento ciudadano, destacando el carácter social y educativo del proyecto al tratarse de actividades saludables de ocio, recreo y de concienciación agroecológica.

Creemos que es importante conocer el valor que tienen los huertos sociales como espacios públicos, de encuentro, de intercambio de conocimientos, de socialización, mejora del entorno y de fomento de prácticas saludables para las personas y sus barrios. Los/as hortelanos/as que nos recibieron, lo hicieron con los brazos abiertos, hemos aprendido muchas cosas y hemos pasado muy buenos ratos con alumnos/as, familiares y maestros/as del CEIP Blas Infante (Sevilla), CEIP Los Azahares (La Rinconada) y CEIP Andalucía (Posadas)

p { margin-bottom: 0.25cm; line-height: 115%; }