El Enjambre sin Reina

Equipo de El Enjambre sin Reina

Quiénes somos

Somos un colectivo que trabaja la Educación Ambiental (EA) y la Educación al Desarrollo (ED). Pretendemos transformar las relaciones de las personas con su entorno natural y humano hacia una sociedad más justa y sostenible. Para conseguirlo apostamos por un estilo de vida basado en la solidaridad, la diversidad y la equidad. Queremos contribuir a formar parte de una sociedad más consciente del lugar en el que vive y más coherente con las acciones que lleva a cabo.

Trabajamos para fomentar la sensibilización, la concienciación y la comprensión de la información sobre las repercusiones de nuestros hábitos en el entorno. Creemos que una vez que hayamos analizado de una forma reflexiva y crítica nuestra realidad, podremos participar de una forma consecuente en la toma de decisiones.

Cómo pensamos y cómo trabajamos

Desde El Enjambre sin Reina entendemos la EA y la ED como acción política, como proceso orientado ideológicamente hacia la toma de decisiones colectivas, que impulsa la participación activa de la ciudadanía en el control y gestión de los recursos comunitarios.

Nuestro sello de identidad parte de un enfoque sistémico, crítico y constructivista, usando una metodología siempre activa y participativa.

Nuestros proyectos nacen de las ideas que surgen de las inquietudes personales y colectivas de las personas que formamos parte de El Enjambre sin Reina. Nuestros proyectos van encaminados a ofrecer alternativas reales y posibles al sistema actual.

Nuestra trayectoria

En el año 2007 empezamos a trabajar como colectivo, desde entonces han sido muy diversos los proyectos que hemos realizado.

Nuestro trabajo consiste en el diseño, la gestión y la ejecución de proyectos de información, divulgación, sensibilización, concienciación, formación e investigación. Se trata de proyectos con formatos variables, como son: Cursos, Jornadas, Talleres, Charlas, Visitas, Cine-forum. Adaptamos nuestros proyectos a diferentes destinatari@s.

Nuestros proyectos tratan sobre temáticas muy diversas, pero todas relacionadas entre sí, pues desde un enfoque sistémico unas no se entienden sin las otras: Cambio climático, Biodiversidad, Decrecimiento, Medio Ambiente Urbano, Agroecología, Movilidad, Cultura y Arte Urbano.

Llevamos a cabo y participamos en distintas iniciativas de economía social, como el Banco del Tiempo de El Ecolocal o el Mercao Social La Rendija.

Nuestro proyecto de más duración y de mayor trascendencia es El Ecolocal, un Aula de Medio Ambiente Urbano, situado en el centro de Sevilla, donde se llevan a cabo actividades con trasfondo ambiental, social y/o cultural. Se trata de un espacio en el que las personas pueden compartir sus saberes y sus habilidades sin intercambio económico alguno. En este espacio abierto al público se puede participar tanto asistiendo a las actividades programadas como colaborando en la gestión o proponiendo la realización de talleres y actividades (que pueden consultarse en www.ecolocal.es).

Tenemos una larga experiencia en educación formal y no formal relacionada con Agroecología, Soberanía Alimentaria y Huertos Escolares. Además, las personas del EsR hemos trabajado como técnicas de educación ambiental coordinando y dinamizando programas educativos en huertos sociales de Sevilla: Huerto del Rey Moro y Huertos de San Jerónimo.

También, el Enjambre sin Reina cultiva y gestiona un huerto en la ciudad de Sevilla. Se trata de un huerto en transición a ecológico, donde llevamos a cabo un modelo agroecológico de producción, distribución y consumo justo y equitativo, a través de grupos de consumo y canales cortos de comercialización.

http://www.elenjambresinreina.eu

El Enjambre sin Reina