CEIP Mosaico

 

NUESTRO COLE...

El CEIP MOSAICO, se encuentra situado en la localidad Sevillana de Santiponce, en la zona del Aljarafe y muy cerca de la capital, arrancando su actividad en el curso 2011-2012 gracias a la iniciativa de algunos maestros y maestras procedentes de otro colegio de la localidad, con la inquietud de tener un proyecto común para así mejorar su práctica profesional.

De entre todos los proyectos estudiados decidieron llevar a cabo el modelo de Comunidad de Aprendizaje (CdA), implicando así a todas las personas del entorno (familias, amigos, voluntarios…) a participar en el proceso de aprendizaje y desarrollo de los y las estudiantes.

Es un centro de dos líneas que van desde Infantil de 3 años hasta 6º de Primaria, aunque en la actualidad sólo hay cinco unidades de Primaria. Tenemos 250 alumnos/as aproximadamente.

Para poner el nombre del colegio colaboró todo el Centro, el alumnado y sus familias junto con el profesorado. El nombre de MOSAICO fue el elegido democráticamente porque, por un lado, alude a la historia romana de la localidad y, por otro, porque es una metáfora que representa cualidades de una comunidad de aprendizaje: cada miembro de la comunidad es una tesela diferente que se une al conjunto del mosaico final (nuestra comunidad): la unidad dentro de la diversidad. Todas las teselas son igual de importantes: diálogo igualitario e inclusión. Las mascotas también surgieron de un concurso de toda la comunidad donde el alumnado trajo las propuestas desde las familias. Se llaman MOSA y CO.

A nuestro colegio nos da la bienvenida un gran árbol, el pino, formando parte de nuestro emblema.

NUESTRO PROYECTO DE HUERTO ESCOLAR...

Este curso 2014-2015 hemos querido cumplir uno de los sueños marcados, y con gran ilusión e implicación por parte de la Comunidad hemos creado nuestro huerto escolar ecológico y así tener contacto con uno de los elementos más importantes de nuestro medio natural, la tierra.

Nos gustaría que nuestro ecohuerto escolar fuese un espacio donde plantar ilusiones, experiencias, risas, semillas… y recoger valores, conocimientos y toda una serie de experiencias fundamentales para la vida, además de tomates, pimientos, calabacines…

¿Por qué una huerta en el cole?

A través de la huerta queremos potenciar:

Conocimientos relacionados con todas las competencias básicas y fundamentales para la vida (conocimiento del mundo físico y natural, razonamiento matemático, comunicación lingüística, social y ciudadana, aprender a aprender…)

Y lo más importante de todo, fomentar el respeto a uno/a mismo/a, a los demás y al entorno que nos rodea, así como el trabajo en equipo y la empatía…, en definitiva, todo una serie de valores que fortalecen a nuestras hijas e hijos, al centro y a la vida en general.

PARA ELLO, NECESITAMOS LA COLABORACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS Y LAS MAESTRAS Y MAESTROS.