CEIP Lora Tamayo

Nuestro Barrio. Bellavista.

Vamos a detallar algunas fechas y acontecimientos interesantes sobre la creación y formación de nuestra barriada:

Año 1.925: El Ayuntamiento de Dos Hermanas aprueba un proyecto de parcela­ción de la barriada de Bellavista (barrio de La Salud), proyecto que no contenía las mínimas condiciones urbanísticas: calles estrechas, sin reservas de terrenos para usos públicos (depor­tes, mercado, guardería, escuelas, etc.). Tampoco disponía de ninguna dotación de servicios de agua, alcantarillado, pavimentación y acerado.

Año 1.937: Bellavista, antiguo barrio de La Salud y perteneciente al municipio de Dos Hermanas, pasa a formar parte del Ayuntamiento de Sevi­lla, con la obligación para éste de dotar de los servicios a la barriada (Decreto 331 del 28.6.37 BOE 3.8.37).
En ese mismo año se termina el Hospital Militar (Hospital Vigil de Quiñones), en principio destina­do exclusivamente para legionarios e italia­nos (plena Guerra Civil). Se construye al lado de los cuarteles militares de Pineda, por los años 1.925 y 1.926. Por estos motivos el Ayuntamiento de Dos Hermanas fue presionado para que hiciera "generosamente" la cesión, antes de entrar en un contencioso Administrativo, limitando su término al paso a nivel de La Salud.

Año 1.944: Se construye el campamento de Los Merinales con presos políticos procedentes de otros centros penitencia­rios, convirtiéndose en un centro de trabajo al servicio de Colonias Penitenciarias Militarizadas. Estos trabajaban en la construcción del canal que pasa por nuestra barriada.

Finales  de los 50 y 60:  Se instalan en la zona industrias como Uralita, Astilleros El Cano. SACA, que hacen posible la llegada de mucha gente de los pueblos de la zona y otras provincias en busca del trabajo.

Año 1.963: Llega el agua corriente a parte de Bellavista.

Año 1.968: Se construye El CEIP Lora Tamayo. Colegio modelo “Toledo” y que se inaugura el curso escolar 1968/69.

Año 1.999: Se inaugura el Centro Cívico de Bellavista. Lugar de desarrollo de multitud de actividades de la barriada y de nuestro Centro.

Año 2.006: Comienzan la construcción del nuevo Mercado de Abastos.

Año 2.008: Se finaliza la construcción del boulevard de Bellavista que permite unir las dos partes del barrio separadas históricamente por la antigua nacional IV.

Cuatro son los acontecimientos más populares del año:

A) La Velada, que se celebra en la segunda quincena de Septiembre.
B) La Romería de Valme, el tercer domingo de Octubre, en la Ermita de Valme, en los terrenos del Cortijo de Cuarto.
C) La Cabalgata de Reyes Magos que organiza el ATENEO, entidad formada a su vez por casi todas las entidades del barrio.
D) Viernes de Dolores, Hermandad del barrio, El Cautivo.  Se está convirtiendo actualmente en el día más importante en la barriada en cuanto al movimiento de personas y visitantes.
 
Bellavista tiene una alta vocación asociacionista, de ahí que existan multitud de asociaciones (entorno a cien).  Su gente sencilla, acogedora y saludable, unida a su ambiente pueblerino, hace que Bellavista sea diferente a las demás barriadas periféricas de Sevilla.

Nuestro Centro tiene dos líneas desde Infantil de tres años hasta sexto de Primaria. Es nuestro primer año participando en el programa y el segundo que trabajamos en el centro en el proyecto de huerto escolar. El curso pasado descubrimos una placa en la que pasamos a denominar a nuestro como el “Huerto de Francisco”, en homenaje a nuestro compañero, Francisco Moreno Bueno, que participó muy activamente en la creación del Huerto de nuestro centro.