CEIP Juan Gómez Márquez

CEIP Juan Gómez Márquez

ASí SOMOS...

Nuestro centro

Para el curso escolar 2014/2015 el centro cuenta con un total de 135 alumnos y alumnas en una población de 1954 habitantes (2010). La ratio por clase es muy desigual. Mientras en Educación Infantil hay clases con 23 niños y niñas, en varios cursos de primaria la ratio es de 10 alumnos y alumnas por aula.

El Entorno

Nuestro entorno es rural, con una industria local derivada de la transformación del cerdo ibérico. Esta actividad ocupa a una gran parte de la población durante la temporada alta de matanzas coincidiendo con los meses de enero a marzo , principalmente.

El Huerto Escolar

El centro es la primera vez que lleva a cabo una actividad de estas características. La vamos afrontar con mucha ilusión por parte de toda la Comunidad. Cuando en el Consejo Escolar se le ha explicado ha tenido muy buena acogida. El huerto familiar supuso una fuente de subsistencia en décadas pasadas. En la actualidad los huerto son, en la mayoría de los casos, actividad para el tiempo libre, si bien el cultivo de productos hortícolas ha disminuido con respecto al pasado. Se hace necesario llevar a las aulas contenidos y aprendizajes que la comunidad ya no transmite y que hace que el alumno/a vaya perdiendo aquello que le une a su entorno y a su vida cotidiana.

El huerto además nos tiene que posibilitar un acercamiento a conceptos indispensables en la formación de niño y niña como es la sostenibilidad, respeto del entorno y aprovechamientos razonables de la tierra.

Coordinadores del proyecto

El proyecto va ser llevado a cabo por el tercer ciclo, un total de 32 niños y niñas. Los profesores implicados son:

  • Nuria (Profesora de Música).
  • Viqui (Profesora de E. Física).
  • Pepe (Tutor de 6º).
  • Lola (Tutora de 5º)