CEIP Gloria Fuertes - Montequinto

El Colegio Público Gloria Fuertes está situado en Montequinto, un distrito de Dos Hermanas pero muy cerca de Sevilla capital. Constituye una ciudad dormitorio de Sevilla a la que está mejor conectada que con el núcleo principal de Dos Hermanas; de hecho delante del colegio encontramos una estación del metro de Sevilla.

Está rodeado de bloques de pisos por un lado y de zona de servicios (centro de salud, parroquia, mercado,…) por otro. Pero en una esquina del recinto escolar, junto a los aparcamientos, tenemos un pequeño espacio destinado al huerto. En un principio era un terreno más grande pero la construcción del comedor hizo que se redujera bastante. Entonces ya hubo ahí un huerto ecológico, del que se conservan algunos frutales, por el empeño de un maestro entusiasta.

Esta segunda época del huerto surge por la propuesta del equipo directivo de recuperar este recurso y la respuesta de dos maestras que realizan un curso de formación por el Centro de Profesorado en el que se construyen dos bancales para poder hacer las prácticas del mismo.

Ya en el curso 16/17 se consolida la idea de avanzar en nuestro huerto, se busca el apoyo y asesoramiento de la asociación Enjambre sin Reina y se convoca a la comunidad educativa para una jornada de construcción de otros bancales en ésta y en otras zonas del colegio. Familia, alumnado y profesorado participan en esta jornada y se hacen el resto de los bancales con rasillones y bloques de hormigón, rellenándolos con compost cedido por Emasesa.

A lo largo del curso, Enjambre sin Reina realiza sesiones de formación al profesorado y a las familias. Y especialmente con el alumnado de 4º curso que se encarga de la siembra, el riego, combatir las plagas mediante insecticidas naturales creados por ellos mismos, quitando las malas hierbas,… y, con el apoyo de familiares, mejorar el diseño pintando de colores los bloques de hormigón. Además, en los recreos, muchos niños y niñas de otros niveles participan con entusiasmo en su cuidado y mantenimiento.

Así, conseguimos tener una alegre huerta en la que crecen las lechugas, acelgas, espinacas, tomates, fresas, patatas, rábanos, remolacha, pimientos, melón… Una huerta ecológica que tiene mucho mérito porque se ha hecho con el trabajo colaborativo de alumnado, familia y profesorado, y el asesoramiento de la Asociación “Enjambre sin Reina”.

En el curso 17/18 volvemos a realizar una llamada a la comunidad educativa para una jornada de reactivación del huerto. Se aporta estiércol y tierra vegetal y se colocan cartones y paja para evitar que proliferen las malas hierbas. Enjambre sin Reina continúa apoyándonos con formación al profesorado y jornadas de seguimiento también con el actual 4º de Primaria. Grupos de familiares continúan acudiendo al Colegio para ayudarnos en el mantenimiento y decoración: la huerta se viste de colores.

Con idea de implicar a todo el Centro, se lleva a cabo una jornada de siembra en la que todo el alumnado pasa por la huerta y hace su aportación plantando diferentes verduras en el bancal de su nivel.

De aquí en adelante el alumnado se encargará de mantener, regar y cuidar la huerta mientras se van viendo crecer y madurar nuestras hortalizas.