CEIP Argantonio

El CEIP ARGANTONIO se encuentra en Castilleja de Guzmán, localidad sevillana y andaluza que limita por el norte y oeste con el término municipal de Valencina de la Concepción, y por el sur y este con el término municipal de Camas.

Geográficamente se encuentra situado en el frente de la cornisa del Aljarafe, sobre una altitud media de 125 m., dominando hacia el este la vega del Guadalquivir y la capital metropolitana.

 Por su lindero norte el término está limitado por la cadena de cerros que conforman la denominada cornisa norte del Aljarafe incluida en el Catálogo de Espacios Protegidos del Plan Especial de Protección del Medio Físico de la Provincia de Sevilla.

 Nuestro centro se encuentra en un edificio de reciente construcción, año 2003, y dispone de un entorno de jardines en su mayoría sin fin determinado. Es un colegio de una sola línea educativa, por lo que las relaciones entre todo la comunidad educativa son bastante fluidas y cercanas.

 Desde el curso escolar 2013 - 2014 nuestro centro educativo forma parte de la Red Andaluza de Ecoescuela, por lo que es este un proyecto justificado dentro de una comunidad educativa con una buena conciencia medio ambiental. Pero no es esta la única razón por la cual se pretende desarrollar dicho proyecto ya que existe un antecedente de similares características en nuestro centro.

Observamos que en este momento la naturaleza necesita despertar en cada ser humano un respeto profundo y sobre todo un amor hacia su entorno que lo haga capaz de conservarlo y de compartirlo con los demás de una forma solidaria y sostenible.

No hay duda de que nosotros como educadores escuchamos esta demanda que la Sociedad nos hace y por eso desde nuestra EcoEscuela hemos de formar a los futuros ciudadanos no sólo en el estudio teórico de la naturaleza, sino también les hemos de enseñar a vivir con ella.