Los ajos por Navidad, ni nacidos ni por sembrar.

Nos acercamos al final del año, nos despedimos del otoño y cerramos el primer trimestre del curso. En estos meses hemos hecho un gran trabajo en los huertos escolares y dentro de poco, con el solsticio de invierno, los días comenzarán a crecer y toca empezar a preparar nuestra huerta de primavera y verano.

Y es que el ciclo de las tomateras, pimenteras, berenjenas y otras hortalizas del verano comienza ahora. A la vuelta de las vacaciones de Navidad es buen tiempo para comenzar a hacer semilleros de tomates, pimientos, pepinos, cebollas o berenjenas (tetra-bricks, cajas de pescado o vasos de yogur, son estupendos envases para reutilizar con este fin). Directamente en la tierra podemos sembrar otras cosas como zanahorias, guisantes o ajos.

Aún tenemos tiempo para seguir recolectando la cosecha del otoño y ya para finales del invierno podremos comenzar a preparar los bancales para que reciban los plantones del verano, para seleccionar las plantas de otoño que dejaremos en la huerta para sacarles la semilla en primavera (ver “Gestión de semillas para huertos escolares”) o para hacer los preparados ecológicos para la prevención y tratamiento de posibles plagas que suelen llegar con la primavera (ver "Remedios naturales para los Huertos escolares")

Os deseamos un buen cierre de año y os animamos a comenzar el que viene con muchas ganas y siembras.