Día Mundial de la Educación Ambiental

Hoy 26 de enero es el Día Mundial de la Educación Ambiental, hoy no vamos a salvar al mundo, no va a desaparecer la emergencia climática, ni la agroindustria va a parar su maquiavélica maquinaria. Muchas personas se preguntan entonces para que sirve esto de los días internacionales, para que sirve ‘celebrar’ este día; no tiene ningún sentido.

Desde el equipo de Ecohuertos Escolares pensamos diferente, pensamos que lo que no se nombra no existe, creemos que visibilizar una demanda es el primer paso hacia un mundo más sostenible, más justo y más equitativo para todas las vidas que conviven en el planeta.

La educación ambiental es una herramienta imprescindible para comenzar a construir relaciones más armoniosas y respetuosas con nosotras mismas y nuestro entorno. Incorporar la mirada de la educación ambiental en la cotidianidad de las aulas es fundamental no solo para proteger al planeta y preservar la biodiversidad sino para transformarnos en personas más cuidadoras con el entorno que nos permite comer, respirar y correr sobre el, entendiendo que la naturaleza tiene sus derechos propios y no existe para nuestro beneficio, no existe para producir bienestar a la vida humana, existe en con-vivencia con nosotros, cohabitando el planeta en el que vivimos.

Poner este día en el calendario nos permite hoy hacer una breve pausa, tomar un respiro, escribir estas letras para aceptar el gran desafío no de salvar al planeta sino de amarlo, entendiendo que la vida es radicalmente ecodependiente, y que nuestro habitar cotidiano nos ofrece múltiples oportunidades para reconectar con la naturaleza; para amar la tierra.

Hoy Día Mundial de la Educación Ambiental os invitamos a realizar una actividad para amar la tierra, como salir al parque, admirar una flor, dibujar sobre el césped o abrazar un árbol :)

p { margin-bottom: 0.25cm; line-height: 115% }