¡Despertemos Humanidad!, el eco de Berta Cáceres

Los movimientos por la defensa de la tierra y las luchas contra las empresas extractivistas poseen un largo recorrido aunque hayan sido históricamente invisibilizadas, y junto a ellas el papel fundamental que las mujeres desempeñan en estas luchas.

“¡Despertemos¡¡Despertemos Humanidad¡ Ya no hay tiempo. Nuestras conciencias serán sacudidas por el hecho de solo estar contemplando la autodestrucción basada en la depredación capitalista, racista y patriarcal"1

Estas palabras eran pronunciadas por Berta Cáceres en 2015 cuando recogía el premio Goldman, reconocimiento internacional a personas defensoras de los derechos de la naturaleza y el medio ambiente. Ese mismo año, la ONG Global Witness publicaba una investigación que exponía como detrás de la muerte de más de 120 activistas medioambientales en Honduras  se encuentraban las elites más ricas y poderosas del país y miembros de la clase política2.

El 3 de marzo de 2016 Berta Cáceres fue asesinada.

Era activista indígena hondureña y defensora de derechos humanos; la asesinaron como represalia por las denuncias públicamente realizadas sobre las grandes corporaciones implicadas en la construcción de una hidroeléctrica en territorios ancestrales en Honduras.

Su asesinato conmovió al mundo, hubo manifestaciones en grandes ciudades, la noticia ocupó portadas y se coló en los telediarios; en los medios a nivel global se mostraba las luchas de defensa del territorio y contra las empresas extractivistas. El caso de Berta Cáceres acercó estas luchas a la opinión pública y visibilizó a nivel internacional el papel esencial de las mujeres en la defensa de los derechos humanos y de la naturaleza.

Hoy cinco años después del asesinato de Berta, la pensamos, la sentimos y la homenajeamos por ser sustrato infinito para el activismo por los derechos humanos, de la naturaleza y de las mujeres.

#JusticiaParaBerta

 

1Fragmento del discurso de Berta Cáceres al recibir el Premio Goldman 2015. https://www.goldmanprize.org/recipient/berta-caceres/ 

2https://www.globalwitness.org/en/campaigns/environmental-activists/honduras-deadliest-country-world-environmental-activism/

Ilustración por @patriciacorralesilustracion